NOTICIAS

Featured image

Pájaros, un mundo de canciones de rock en Crisoles

Pájaros, un mundo de canciones de rock en Crisoles

Por Emilio Acuña

Pájaros
se presentó en el Teatro Crisoles y volvió a llenar de canciones a todos sus fanáticos. La banda liderada por Fernando Rickard repasó clásicos de sus primeros discos y además adelantó parte de lo que será su nuevo material. En una velada que comenzó temprano con la actuación de Lanzaperfume, el recital de los Pájaros tuvo poco más de hora y media de duración y más de 20 temas para confirmar que pasan los años y la banda sigue entre las mejores de la escena del rock platense.




El recital comenzó minutos antes de las 23:30, cuando en los parlantes del Teatro Crisoles sonó una introducción con cantos de pájaros volando y la voz del locutor Pablo Refi presentando a la banda. Se abrió el telón rojo con los acordes de “Sólo al mar” y siguieron sin parar con “Ves”. Los primeros aplausos del público que todavía entraba en calor hicieron que el Pájaro invitara a todos a ir más adelante, “vamos a arrimarnos que hace mucho no nos vemos”, dijo y enseguida sonaron “Final”, “En la ruta de la fe” y “De las distancias”.


“Salú”
, brindó el Pájaro después de tomar un trago largo de su vaso, en lo que es una costumbre del cantante en los parates entre temas. Fue un buen momento para presentar uno de los cinco adelantos que tenía preparados la banda: una canción al mejor estilo Pájaros, con melodía rockera y letra para cantar.

Siguió “Asalto de amor express” que despertó los suspiros de aprobación y aplausos de un público atento y expectante. “En el primer disco en un momento pensamos ponerle como nombre la siguiente canción”, contó el cantante previo a entonar “Cómodo y solo”, otra de las grandes melodías presentes en el primer álbum “Pájaros” del año 2009.




Momento de cambio de guitarra, Julián Alfaro se quitó la Les Paul blanca y se calzó la acústica mientras el Pájaro tomaba otro sorbo de su vaso, brindaba y decía “Salú a todos, este es salido de la cueva secreta del rock”, acto seguido sonó una enérgica versión de “Bebí”, publicada en el EP “Tu hombre está acá”, del 2014 y el cual venía de regalo con la entrada al espectáculo.




Con el rock a flor de piel, llegó el turno de “Lebón” y “Cicatriz”, ésta última una histórica canción de la banda pero que nunca fue publicada y ante la inminente grabación del nuevo material es imposible no preguntarse si formará parte del mismo.

Para el clásico “Beto Medina”, subió al escenario Juan Cruz Marciani de Encías Sangrantes y con la remera de Pájaros puesta interpretó uno de los temas más esperados de la noche.

Grandes canciones, una tras otra sin respiro, la velada siguió con otro adelanto al cual el Pájaro definió como el “electric blues del nuevo disco” y la letra proponía arrimarse “que la vida es fría y empieza a doler”.

Intencionalmente o no, después de cada adelanto venía un hit y por eso con casi una hora de recital encima apareció “Enloquecí”, esa que sabemos y cantamos todos. “¿Medio que sonó a final de show no?”, se preguntó el Pájaro y enseguida aclaró, “tranquilos que falta bastante”. Siguieron tres al hilo con “Sangró al volver”, “La vuelta al barrio” y “Fuma y reza”, y en el momento de mayor temperatura la banda aprovechó para presentar los últimos tres adelantos que tenía preparados.




“Cuando yo me vaya”
, fue el primero de la seguidilla. “No voy a llamar a mis amigos nunca más para saber si aún mis canciones bajan por tu almohada”, expresaba la letra que luego reconfiguraba la frase “el que calla otorga” para llevarla a una nueva versión con “el que calla entrega”. Promesa  de nuevo hit, la canción seguramente se nos meterá en el cerebro y la cantaremos por varios días seguidos. “No me importa más lo que te dicten los demás, cada uno sabe qué lo alegra y qué lo mata”, agregaba para cerrar con un “voy a extrañarte en cada brindis, voy a florecer”.

Rickard
que ha hecho del brindis en los recitales una marca registrada, volvió a levantar su vaso con los presentes previo al siguiente tema. “Amar siempre es sangrar”, se escuchaba en la letra de “Los dos”, otra de las canciones del futuro material. “Si los vientos son a favor, pronto será un disco”, expresó con deseo el cantante pero se sinceró “nosotros somos la tortuga Manuelita con un tiro en la pata”, en alusión a los seis años que pasaron desde su último disco completo “Capitales en llamas”, del 2012.




Acto seguido, un sonido con reminiscencias al mejor rock ochentoso invadió el lugar. El quinto y último adelanto, “Compraventa” promete y mucho con una energía que hizo brillar a los cuatro integrantes de la banda. La enérgica voz del Pájaro Rickard, la sólida y creativa base del bajo de Gastón Peirano, los encendidos punteos de Julián Alfaro y la demostración de batería por parte de Rocky Velazquez conformaron una excelente interpretación que se ganó los aplausos y ovación de todo el público. En ese momento, algunos presentes aprovecharon para saludar al baterista por su cumpleaños, que había sido el martes. “Rocky es el último de los bateros”, lo definió su compañero al micrófono.




Se avecinaba el final, no porque alguien lo quisiera, sino porque el reloj apuraba, y con casi una hora y media de recital transitado sonó “El perro” y esa intro tanguera que no está en la versión original del disco, pero sí cuando la tocan en vivo. “Che que linda noche, gracias, hasta la vuelta”, expresó el cantante previo a saludar y que suene “Sonrisa esquiva”. Los aplausos y la necesidad de uno más, habilitaron lo que fue la última canción. “Por la hora nos dejan tocar una más”, contaron e interpretaron la infaltable “Sin memoria” para entregar hasta la última gota de rock que tenían para dar a todos los presentes.



De la lista quedaron afuera canciones como “Delay de jarana”, “Serás más” y “Lágrimas de miel”, de no haber tenido que cortar por el horario seguramente las hubieran tocado. Así y todo, fueron 23 temas y más de una hora y media de show en donde Pájaros volvió a demostrar por qué es una de las mejores bandas de la escena local.

Se deben a su público, no se guardan nada, dejan todo en cada recital y siempre suenan bien, eso es Pájaros. Esperamos pronto la grabación y lanzamiento del nuevo disco porque las canciones que presentaron prometen y mucho. Gracias Pájaros, brindamos con ustedes por lo que fue una gran noche en un mundo de canciones de rock.


Escuchar Ahora

#UNO10ZRADIO

Uno diez radio

Featured image