NOTICIAS

Featured image

Más de un millón de personas fueron parte del Quilmes Rock 2020

Más de un millón de personas fueron parte del Quilmes Rock 2020

Por Emilio Acuña

------------------------------------------

 

Volvió el Quilmes Rock, en formato solidario y online, con la participaron más de 60 figuras del rock nacional. Hubo homenajes, archivo histórico y colaboraciones especiales.

El festival fue un éxito y reunió a más de 1.000.000 de personas online a través del canal de Quilmes en Youtube, TN.com.ar y Flow. La conducción estuvo a cargo de Bebe Contepomi y, como co-conductores, Ayelén Velázquez, Yamila Trautman y Marcelo Fernández Bittar.

El costado solidario estuvo con la Asociación Conciencia que recibió donaciones para colaborar con los sectores más vulnerables y para las miles de familias argentinas que viven de la industria de la música en vivo, gravemente afectada en el marco actual.

 

El día 1 del Quilmes Rock comenzó con Las Pastillas del Abuelo con su nueva canción “Más lejos” y el debut de  Celli con “Sincero”. Hubo lugar para homenajes, primero a Charly García con Hilda Lizarazu que cantó “Buscando un símbolo de paz” y Rayos Laser con Emme quienes interpretaron “Hablando a tu corazón”.

Luego fue el turno de la banda de Ciro Pertusi, Jauría, con “Océano anárquico” y la sorprendente Barbi Recanati y su “Teoría espacial” en versión guitarra y voz.

Previo al segundo homenaje de la noche, el multipremiado Gustavo Santaolalla interpretó “Ando rodando”, para dar lugar a Fabiana Cantilo y su versión de “Zona de promesas” de Soda Stereo en una distinción a Gustavo Cerati.

 

Sin dudas el valor agregado de esta edición del Quilmes Rock fueron las colaboraciones, el primer gran aporte fue el de Goyo Degano acompañando a Indios en “Tardes de melancolía”. El cantante de Bandalos Chinos junto a Joaquín Vitola y Nicolás de Sanctis decoraron la pieza con un fragmento de “Será” de Las Pelotas.

 

Justamente Las Pelotas con gran historia en el Quilmes Rock desde los primeros festivales no podían faltar en esta particular edición. German Daffunchio y compañía nos trajeron una hermosa versión de su clásico “Personalmente”.

 

Luego fue el turno de La Franela quienes hicieron un puente colaborativo desde sus casas con Bersuit Vergarabat justamente para interpretar su popular canción “Hacer un puente”.

 

Bien sabido es que Lito Vitale es uno de los músicos más talentosos del país, pero la perlita de este Quilmes Rock fue verlo tocar la batería con Los Tipitos que por partida doble hicieron “Flor negra” y “Silencio”.

 

Los esperaban y aparecieron, de La Plata para el mundo, El Mató a un Policía Motorizado tocó “El tesoro” y dejaron su marca en el Quilmes Rock. Luego, Leo García y León Gieco interpretaron “Pasará Pasará” uno de los himnos de esta cuarentena.

 

 

Otros que no podían faltar eran Los Cafres, con su habitual buena vibra invitaron a cuidarse y quedarse en sus casas y nos trajeron “La receta” que su reggae recomienda. 

 

"Uno de los artistas con más crecimiento en el último año", así presentó Bebe Contepomi a Conociendo Rusia, la banda liderada por Mateo Sujatovich que con su piano nos recordó que ya nos vamos a encontrar en “Cabildo y Juramento” (o en cualquier esquina que elijas cuando todo vuelva a la normalidad).

 

 

No faltaba mucho para el final, el puente virtual ahora unió a Argentina con España porque Estelares se juntó con Leiva para deleitarnos con el clásico “Ella dijo”, canción que sabe de romper fronteras.

 

El día 1 terminó con Miss Bolivia haciendo “Soy” y Vicentico desde su sala de grabación y filmándose con su celular cantando “Solo un momento”.

 

 ----------------------------------------------------------

Domingo por la tarde y otra vez el festival arrancó con todo: Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes unieron su fiesta para hacer “Todos locos”. El día 2 empezó bien arriba.

 

Momento de debuts, Viva Elástico y su canción “Reo y solitario”, Feli Colina con “Martes” y el cover de Charly García, “No te animas a despegar”, Francisca y los Exploradores interpretaron “La Flor” y Manu Martínez cantó “Fotos del ayer”.

Más tarde, el homenaje fue para Luis Alberto Spinetta, otro de los próceres del rock argentino. Valdés se hizo cargo de “A su amor allí” y la dupla Zoe Gotusso y Santiago Motorizado maravillaron con “Ayer” de Almendra. A continuación llegó Celeste Carballo con otro cover, pero fue “Paloma” de Andrés Calamaro.

 

La sorpresa del segundo día la dio Soledad y los Socios del Rock. ¿Quiénes acompañaron a La Sole? Ale Kurz de El Bordo, Pepe Céspedes de Bersuit, Pablo Mondello guitarra de Massacre, Ale Mondelo de Las Pastillas del Abuelo, Marcelo Nuñez, Ale Vazquez y Andy Vilanova con una espectacular versión de clásico de Fito Páez, “Tumbas de la gloria”.

 

A semejante momento le siguieron los Super Ratones con su nuevo tema “Carreras de aviones”, Banda de Turistas con “Química” y Dante Spinetta con “Mística”.

Venían de presentar la versión con Pity Fernández de las Pastillas del Abuelo en “De la cabeza 2”, así que los muchachos de Bersuit Vergarabat aprovecharon para tocar “Desconexión sideral” canción del año 2000 y que en este 2020 suena mucho mejor.

 

 

Otras de las más esperadas, uno de los platos fuerte del domingo, la ganadora del Gardel de Oro 2019, Marilina Bertoldi se hizo presente en el Quilmes Rock y se presentó con su canción “Remis”.

 

 

Luego fue el turno de Fer Ruíz Díaz con “Le di sol”, El Plan de la Mariposa y su canción “El riesgo”, Airbag con “Como un diamante” y el trío poderoso de Eruca Sativa con “Sorojchi”. No faltaron los históricos Attaque 77 con “Estallar”, Massacre aportando “Tanto amor” y Ratones Paranoicos con “La nave”.

 

 

Vicentico que había cerrado el día anterior, volvió para sumarse a Turf y tocar “Cuatro personalidades”, seguramente muchos en esta cuarentena se han sentido identificados con la letra de este clásico de la banda de Joaquín Levinton.

 

 

El gran final estuvo a cargo de Ciro y Los Persas y su canción “Antes y después”. Ciro y su banda desde sus casas le pusieron energía para terminar una edición histórica del Quilmes Rock, solidaria y online con más de un millón de personas del otro lado.

 

 

-------------------------------------------------

Reviví el #QuilmesRock2020 con #UNO10ZRADIO:

 

Quilmes Rock - Día 1:

 

Quilmes Rock - Día 2:


Escuchar Ahora

#UNO10ZRADIO

Uno diez radio

Featured image