NOTICIAS

Featured image

#Del1al10 - Las mejores 10 canciones de rock en cuarentena

#Del1al10 - Las mejores 10 canciones de rock en cuarentena

El aislamiento por el coronavirus nos hace quedarnos en casa y por eso tenemos más tiempo para escuchar, analizar y disfrutar de buena música, en especial de esas letras que nos quedan dando vueltas en la cabeza.

En #UNO10ZRADIO contamos del 1 al 10 y elegimos las mejores 10 canciones de rock que nos hablan de distintas situaciones y emociones que atravesamos en esta cuarentena.

10. Salir a comprar - Divididos
“No estoy solo, puedo salir a comprar”. Cuarto tema del tercer álbum de estudio de la banda, “La era de la boludez”, lanzado en septiembre de 1993 por la discográfica PolyGram. Con este disco, que fue producido por Gustavo Santaolalla, la aplanadora del rock logra consolidar su potente sonido y además golpea con frases contundentes sobre la situación política del país durante los primeros años del retorno de la democracia. Divididos nos recuerda que en plena pandemia sólo podemos “salir a comprar”.



9. Intoxicados - Volver a casa

“¡Pero ahora nena quisiera volver a casa!”. Tercera canción del segundo álbum de estudio de Intoxicados, “No es sólo rock and roll”, publicado en 2003 y grabado en los estudios Panda. El título del disco es una referencia a "It’s Only Rock’n Roll" (1974) de The Rolling Stones. En este tema, “Pity” Álvarez nos habla de todos aquellos que están pasando la cuarentena lejos de su lugar de origen y tienen ganas de volver a casa…. ¡solo para ver al perro!




8. Los Pericos - Home Sweet Home

“Home Sweet Home, volver esa es mi ilusión”. Este clásico de Los Pericos forma parte de su quinto álbum de estudio, Pampas Reggae, lanzado en 1994. Con el sentimiento de melancolía de distanciarnos de nuestra casa, la banda de reggae y ska interpela a quienes están lejos de su hogar, de sus cosas, de sus rutinas, y nos dice que ya habrá tiempo para volver.

7. Conociendo Rusia - Montaña Infinita

“Quedate en casa por esta noche”. Último tema del segundo álbum de la banda, "Cabildo y Juramento", lanzado en octubre de 2019. El grupo liderado por Mateo Sujatovich nos lleva a un lugar más íntimo para hablarnos de cómo extrañamos a esas personas que no podemos ver, a pesar de que el aislamiento hace que las recordemos en cada momento.


6. Bandalos Chinos - Departamento

“Solo me quiero quedar, tirados un rato en tu departamento”. Este single lanzado en 2019 luego del cuarto álbum de la banda, "BACH" (2018), cuenta con la participación de Adan Jodorowsky. El grupo de indie pop de Beccar habla de los deseos, recuerdos y situaciones que vivimos encerrados en un departamento.

 

5. Gustavo Cerati - Me quedo aquí

“Pronto saldrá el sol y algún daño repondremos, terco como soy, no me voy, me quedo aquí”. Sexta canción de Cerati de su cuarto álbum de estudio como solista, “Ahí Vamos”, que fue lanzado en 2006 por Sony Music. En este tema, Gustavo reflexiona sobre saber esperar, aguantar, porque “sino, no aprendimos la lección”.  

4. Charly García - Yendo de la cama al living
“Yendo de la cama al living, sientes el encierro”. Canción que da nombre al primer álbum de estudio como solista de Charly García, grabado en los Estudios ION y Panda en 1982 durante la fase final de la última dictadura militar argentina. En esta canción, el artista nos repite la rutina diaria de nuestra cuarentena: de la cama al living.
En su libro “No bombardeen Barrio Norte”, Martín Zariello se refiere a la interpretación de "Yendo de la cama al living" desde la vida personal del músico: "No es solo la síntesis brillante del exilio interior de Charly García causado por el contexto político de la época, sino que también aporta datos sobre el momento personal del artista, que se encontraba, al igual que el país, en una transición”.

3. Soda Stereo - Té para tres
“No hay nada mejor que casa”. Forma parte de Canción Animal, quinto álbum de estudio de Soda Stereo, lanzado en 1990 con la producción de Cerati y Zeta Bosio. Es uno de los discos más importantes de la banda, con un sonido rockero más crudo. “Té para tres” es una excepción y propone un vals más íntimo que nos recuerda que no hay nada mejor que nuestra casa.

En varias entrevistas realizadas al músico y a su madre, Lilian Clark, contaron que la letra se refiere al momento en que ambos estaban tomando el té junto a Juan José Cerati, y leyeron el estudio que confirmaba una enfermedad terminal del padre del artista.


2. Attaque 77 - Espadas y serpientes

“Yo volveré a las calles, sé que mi barrio esperará”. Espadas y Serpientes es un clásico del segundo álbum de estudio de la banda de punk rock, “El cielo puede esperar”, publicado en 1990 por Radio Trípoli. La canción habla del sentimiento que compartimos de volver a las calles y se centra en la historia de una persona en contexto de encierro que espera con ansias su libertad. 

1. Charly García - No me dejan salir
"Estoy verde, no me dejan salir". Esta canción forma parte de Clics modernos (1983), el segundo álbum de estudio solista del músico, lanzado en la última fase de la dictadura militar. Es considerado el segundo mejor disco de la historia del rock argentino por la edición nacional de la revista Rolling Stone. La reinterpretación de las palabras de Charly en esa época tuvieron tanta relación con el contexto actual que rápidamente este tema se convirtió en un himno de la cuarentena.

BONUS TRACK

El Mató a un Policía Motorizado - Más o menos bien
Para cuando nuestros amigos o familiares nos pregunten cómo estamos pasando esta cuarentena, la banda platense de indie rock nos dio la respuesta en esta canción: "Más o menos bien". El tema forma parte del según álbum de estudio, La Dinastía Scorpio, y fue grabado en 2011. 



Escuchar Ahora

#UNO10ZRADIO

Uno diez radio

Featured image