NOTICIAS

Featured image

30 años de Los Cafres: “Latinoamérica es una”

30 años de Los Cafres: “Latinoamérica es una”



Por Camila Zanoni



Los Cafres
están celebrando sus 30 años con el lanzamiento en plataformas digitales de los primeros dos volúmenes de “HOY 3 Décadas”, una trilogía de álbumes que será presentada de forma completa en formato físico en 2020.
 


Fotos: Camila Zanoni

#UNO10ZRADIO
estuvo en la conferencia de prensa que brindaron Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illorbe (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo) y Víctor Raffo (guitarra rítmica) en el Rockin Music Bar de Palermo en la que repasaron la historia de la banda, analizaron su presente y reflexionaron sobre la importancia del reggae como medio de protesta y visibilización de los conflictos políticos y sociales que se presentan hoy en América Latina.



Fotos: Camila Zanoni 


El instinto, el secreto de las tres décadas
 

“Me manejo por instinto, por puro instinto”
, ya decían Los Cafres en Hormiga (2000). Al referirse a la fórmula para trascender ante el paso del tiempo, los músicos coincidieron en que priorizan mantener siempre fresca su creatividad, sin ponerle frenos con miedos, prejuicios o estructuras. 

“Somos un caos con patas y nos parece lo más saludable que tenemos, la falta de orden que impera en nosotros hace que pueda salir cualquier cosa”, aseguró Guille Bonetto, y en el mismo sentido Gonza Albornoz agregó: “El conocimiento intelectual está mucho más contaminado por la educación, por el deber-ser, por los mandatos. El conocimiento intuitivo es mucho más puro y tratamos de preservar ese conocimiento intuitivo y no contaminarlo con la intelectualidad”.


Fotos: Camila Zanoni


“La Flor”, arte por el derecho al autocultivo

“La Flor”
es uno de los temas más destacados de la primera entrega de “HOY 3 Décadas” por su fuerza musical y su reclamo por la legalización del autocultivo de marihuana para uso medicinal.

El video narra desde una mirada sensible la historia de Roxana Pagglioni, quien luego de probar distintos tratamientos de medicina tradicional para sus hijos -diagnosticados con autismo y epilepsia refractaria- encontró en el aceite de cannabis una forma de mejorar la calidad de vida de su familia. A partir de esta experiencia creó la Fundación Cultivando Con Ciencia
.



Claudio Illorbe
se refirió a la lucha por el autocultivo y contó la experiencia que atravesaron como banda al conocer a Roxana y sus hijos: “Veo al sistema como un antibiótico y estamos recién descubriendo que tiene un prospecto y muchas más contraindicaciones que lo que podría curar. Me parece que es hora de curarnos en todo sentido y haber llegado a una realización como La Flor es una apertura que tenemos como seres humanos a darnos cuenta que debemos cuestionar, conocernos, sentir la impotencia que sentimos al ver las cosas que pasan. Al ver ese prospecto está todo dado como para que te mueras y no es lo que queremos, queremos vivir mejor, eso estamos aprendiendo”.


Fotos: Camila Zanoni 


El mensaje del reggae para la unión latinoamericana


El contexto de crisis política, económica y social
por el recrudecimiento de movimientos de derecha que atraviesan distintos países de América Latina no fue ajeno a Los Cafres, que debieron posponer para marzo un concierto en Santiago de Chile por decisión de la productora.

Ante esta situación, Víctor Raffo expresó: “Nos tiene preocupados el caso chileno, la gente sale a la calle reclamando una vida más digna. Esperamos que las protestas lleguen a buen término, que se reforme una Constitución que parece obsoleta y que todo se haga a la brevedad para que se pacifique todo y no sigan amontonándose los muertos”.


Fotos: Camila Zanoni 


Por su parte, Guille destacó la vigencia del mensaje universal del reggae
y realizó un paralelismo entre la discriminación hacia los pueblos originarios en la actualidad y la segregación racial presente en los orígenes del género: “En Latinoamérica básicamente nos vendieron un montón de cosas. ¿Hace cuánto nos vienen quemando el bocho con que la belleza es de una determinada forma? No está muy “in” ser indio, nosotros somos europeos. Incluso en países donde predominan los pueblos originarios la publicidades están representadas por gente blanca”.
  El vocalista retomó el legado de Bob Marley y enfatizó: “La emergencia es ahora, Latinoamérica es una y hay que unirse sí o sí. Somos uno. ¿Por qué Marley tenía un mensaje tan claro? Porque era mestizo, tenía muy claro ese mensaje de One Love”.




La Plata, destino confirmado en el Tour 3 Décadas


Tras una gira por Estados Unidos, Los Cafres continuarán en 2020 con el Tour 3 Décadas por América Latina presentando su nuevo material que incluye reversiones, covers y “lados b” no incluidos en otros discos. Al ser consultados por una posible visita a La Plata, el líder del grupo aseguró que es un destino confirmado. Sólo falta esperar fecha y lugar.


  



La banda de reggae está cerrando el año
ante sus seguidores en Buenos Aires con una doble fecha en La Trastienda. La última presentación será el 19 de diciembre a las 21 horas y los tickets están a la venta a través de tuentrada.com desde 700 pesos.
 


Escuchar Ahora

#UNO10ZRADIO

Uno diez radio

Featured image