NOTICIAS

Featured image

Fela Araujo: “Buenas Tardes en vivo tiene una potencia más rockera que en el estudio"

Fela Araujo: “Buenas Tardes en vivo tiene una potencia más rockera que en el estudio


La banda rosarina Buenas Tardes llega por primera vez a la ciudad de La Plata, estará tocando este sábado 25 de mayo en el Teatro Bar. Son los autores de canciones como “Desaparecer” y “Canción de luna”, y en este 2019 están presentando su nuevo EP “Dentro de la piel”, que tiene dos canciones “Dentro” y “La piel”.  


En Uno Diez pudimos charlar en exclusiva con el guitarrista y cantante de Buenas Tardes, Fela Araujo con quien hablamos de la banda y del recital que se viene en La Plata.  


Llegan con Buenas Tardes por primera vez a la Plata el 25 de mayo ¿cómo se preparan para este recital, cómo lo vive la banda?  

La verdad que estamos muy motivados con la idea de ir a tocar a La Plata hace bastante tiempo ya. Es una ciudad que nos interesa mucho, me parece que la movida coincide mucho con lo que es la escena musical y todo lo que propone la vida nocturna. Es un gran incentivo para la banda hoy en día arrancar el año con una gira que comience en La Plata, es un empujón muy grande y estamos agradecidos con la gente que hizo que se pueda dar esto.  



¿Con respecto a la previa cómo arman la lista de canciones, las eligen dependiendo el público y el lugar o siempre llevan un show armado a todos lados?  

Generalmente nos amoldamos a lo que el lugar nosotros consideramos que puede llegar a querer escuchar. Puntualmente para La Plata la propuesta de la lista de temas es un poquito más nutrida de canciones que hacen a la historia de la banda, hasta algunas incluso pueden no estar ni siquiera grabadas. Más que nada estamos acomodando la lista de acuerdo al lugar donde toquemos, si es la primera vez o no eso es fundamental y después tratamos de modificar el set de acuerdo a la situación. Pero no variamos el show en cuanto a la lista de temas.  


Ustedes están presentando “Dentro de la piel” que es el nuevo EP, conocemos algunas canciones que fueron éxitos como “Desaparecer” y “Canción de luna”, ¿cómo definirías vos el estilo musical de Buenas Tardes, la letra y la música?  

Creo que nosotros tenemos algunos gustos musicales que venimos forjando desde muy chicos, puntualmente lo que hoy nos deja la música y todos los géneros que escuchamos es tratar la vida con una música que vaya acorde a lo que nosotros vivimos. Más que nada nos relajamos en ese sentido porque la banda ya tiene su fuerte musical que se fue logrando con el pasar del tiempo en las composiciones. Somos una banda que tiene bases muy solidas de baterías, los bajos como fueron generados por guitarristas son todo casi esas bases y después sobre eso hay arreglos de guitarras que van jugando con las voces, no existe el legendario “solo de guitarra” nunca en ningún momento sino que constantemente una nebulosa y un apoyo constante a lo que se va cantando, y a veces canta la guitarra también por detrás, todo en el marco de un género que es pop y también es rock. El rock nos gusto mucho la música que sonó en los 80 en Argentina y eso mismo a nosotros nos influyó y nos afectó demasiado en lo estético como para hacer una música que hoy en día se pueda escuchar en diferentes  lugares . Puede sonar en una radio de pop y en una de rock, las dos por igual. Incluso la banda en vivo tiene una potencia mas rockera de lo que se escucha en el estudio, pero porque en realidad la música misma lo pide y el volumen también como que tiene diferentes propuestas a la hora de ser escuchada.  


A veces con algunas bandas pasa esta cosa de que son musicalmente agradables para el oído, rompa con esquemas o no, parece que tuvieran la fórmula de como componer un hit. ¿A ustedes cuando componen las canciones les pasa eso? ¿Se dan cuenta y dicen… Che mira acabamos de componer una muy buena canción y puede ser un hit?  

Si en realidad nosotros no estábamos ni enterados que la música que veníamos haciendo se pasaba en la radio, porque justamente no teníamos ni formada la banda todavía y no estábamos pensando en tocar en vivo, fue algo que simplemente nos gustó mucho a nosotros escuchar. Si bien venimos de hacer géneros desde los 13 o 14 años, tocamos punk rock después nos fuimos para el alternativo un poco más rockero de los Estados Unidos, terminamos yendo luego más para el británico y de pronto apareció el indie. Si bien la canción cumple con un orden a veces como que nosotros decidimos que tiene que tener un orden, tratamos de proponer algo más que le dé un color a eso, a nosotros no nos tiene que cansar a la hora de escucharlo, ese es como el objetivo. Llegar a la grabación y estar medio cansado o ensayar durante un año o dos para tocar en una gira nos es la sensación más linda que uno puede tener. La canción tiene que perdurar y romper la barrera en el tiempo, ese es el desafío musical. Han sonado cortes que nosotros nunca pensamos que iban a ser cortes y fueron elegidos por las radio y la verdad nunca pensamos iba a sonar en la radio, así que no hay una metodología ni un camino a seguir para hacer un hit.  



Vos sabes que hay algunos músicos que suelen decir cosas como, nosotros participamos, podemos pensar la canción cuando la componemos, la grabamos y la producimos pero una vez que esa canción sale ya no podemos hacer nada más, depende del público que se la hace propia y que la lleva a ese lugar digamos…

Claro si, yo creo q es un fenómeno, aunque suene medio egoísta el músico tiene que dejar de pensar en lo que va a pasar después con la canción. Nosotros lo comprobamos con el tiempo,  al principio empezamos a depender mucho de eso, cuando vivimos la exposición radial y nos dimos cuenta que había algo que podía afectar y que en realidad es una responsabilidad que se te pone adelante porque vos estas ofreciendo un material que la gente va a escuchar y que va a hacer de su propia vida algo que le puede llegar a servir, eso es mágico es divino, pero es un sentimiento de compromiso que después cuando volves a componer tal vez tenes algo que no te deja hacerlo. Entonces de pronto, después de muchas idas y vueltas, chocarnos la cabeza muchas veces contra la pared, encontramos de nuevo la composición esa en donde nosotros solamente miramos para adentro, nos dimos cuenta que eso es lo que hace que después la gente pueda recibir mucho mejor la canción y pueda usarla mucho mejor. Igualmente siempre estuvimos muy contentos con la respuesta de la gente y eso es por lo que uno hace la música en un punto.  


Recién decías que ustedes como banda se habían movido en diferentes géneros musicales, hablaste de muchos y muy variados. La pregunta es ¿pasa que en algún momento como banda ustedes se dieron cuenta y dijeron acá esta, este es el quiebre, acá esta la bisagra y nace Buenas Tardes?  

Bueno yo creo que en el disco que sacamos el primer tema que se llama “Circo” es la canción que fue una bisagra porque ahí encontramos nuestro aspecto literalmente estético de la música y en un punto salió una canción que no la podíamos parar de tocar, nos dimos cuenta que ahí estaba y que sin darnos cuenta llegamos a eso, es como que se llegó solo a eso, y después dijimos claro porque en realidad parece que el riff con el que yo me siento bien es este y me parece que la estructura es esta y todo eso se fue dando a partir de la prueba y error y lo que da naturalmente la banda, porque el toque es personal, la manera de cantar es sumamente personal y los coros también, entonces cualquier cosa que después uno termina haciendo cuando entra en esa ruta va a ser Buenas Tardes y va a ser personal y va a tener el toque digamos y cuando se logra eso es cuando la banda arranca a sentirse única, y cuando entendes que no va a haber de nuevo una primera vez, ahí ya te relajas y estas abierto. Es un proceso que es muy lindo pero a la vez muy fuerte.


Muchas gracias Fela, ha sido un placer poder charlar con vos, los esperamos acá el 25 de mayo en el Teatro Bar y bueno del otro lado está todo el público platense y los oyentes de #UNO10ZRADIO  

Bueno un saludo grande para todo el público platense la verdad que estamos muy contentos de pisar por primera vez La Plata, somos una banda de Rosario que viene haciendo muchas cosas como para llegar a este punto y bueno la verdad que no los vamos a defraudar. Un abrazo grande a todos, gracias.    



Era Fela Araujo, guitarrista y compositor de Buenas Tardes que se van a estar presentando este sábado 25 de mayo en el Teatro Bar. Las entradas están a la venta en las boleterías del teatro y por sistema Plateanet.  

Pero atención porque en Uno Diez estamos sorteando un par de entradas para que puedas ir a ver a Buenas Tardes por primera vez en La Plata.   ¿Cómo tenes que hacer? Muy fácil ingresa en nuestras redes sociales y entérate de todo.





Escuchar Ahora

#UNO10ZRADIO

Uno diez radio

Featured image